sábado, 4 de junio de 2011

CÓMO HACER UN PENTÁGONO EN MACRAMÉ

Materiales:
5 hilos azul oscuro de 36cm.
5 hilos morados de 36cm.
5 hilos azul turquesa de 36cm.
5 hilos lila de 36cm.
Tijeras y encendedor.

   NOTA: El color de los hilos puede ser al gusto, yo he puesto estos para ir explicando de acuerdo con las imágenes.
Procedimiento:
   Paso 1.- Tomar un hilo azul oscuro, sin cortar dividirlo a la mitad y sobre el hacer montajes de festón con los 4 hilos restantes del mismo color. (imagen A)
   Enseguida tomar los extremos del hilo al que le montamos los demás y pasarlos por el espacio que se observa en la imagen B, de manera que quede como en la imagen C.





   Paso 2.- Tomar un hilo morado, sin cortar dividirlo a la mitad y ponerlo por debajo de un par de hilos azul oscuro (imagen A). Tejer el hilo morado a los hilos azul oscuro con nudos de cordón como se muestra en las imágenes B y C. Repetir este paso con otros 2 hilos de diferente color (imagen D)



   Paso 3.- Anudar entre sí los hilos azul oscuro. Tejer con los hilos morados los demás hilos (turquesa, lila y azul oscuro) y anudar los hilos morados entre sí (imagen A).
   A continuación anudar los hilos turquesa como se observa en la imagen B.
   De igual forma anudamos los hilos lila como se muestra en la imagen C.
   Repetir el procedimiento desde el paso 2 con el resto de los hilos que montamos para que nos quede igual que en la imagen D.




   Paso 4,- Tomar un par de hilos azul oscuro y anudarlos entre sí, enseguida tejer con ellos los hilos morado y turquesa como se observa en la imagen A.
   Tejer los hilos morados entre sí y anudar con ellos los turquesa, por ultimo tejer los hilos turquesa entre sí (imagen B)
   Repetir este procedimiento con los hilos restantes de nuestra figura de manera que quede como en la imagen C. Vemos que se formó una flor mandala de 5 puntas.




   Paso 5.- Ahora tomar un hilo turquesa y tejer sobre el los hilos morado, azul oscuro y lila (imagen A)
   De igual forma tomar el hilo morado y tejer sobre el los hilos azul oscuro, lila y turquesa (imagen B)
   Tomar el hilo azul oscuro y tejer sobre el los hilos lila y turquesa (imagen C)
   Por último tejer el hilo turquesa sobre el lila (imagen D)
   Repetir el mismo procedimiento con el resto de los hilos de la flor, de manera que quede como en la imagen E.







   Paso 6.- Tomar un par de hilos morados de nuestra figura y anudarlos entre sí, enseguida tejer con ellos los hilos azul oscuro y lila. (imagen A).
   Anudar los hilos azul oscuro entre sí y tejer con ellos los hilos lila, después de esto anudar entre sí los hilos lila. (imagen B).
   Repetir este procedimiento con el resto de los hilos de nuestra figura, de manera que quede como la imagen C lo indica.



   Cortar y quemar los hilos sobrantes. ¡Listo tenemos nuestro pentágono terminado!


   Espero que las indicaciones les hayan parecido claras y les haya gustado el tutorial. ¡Son bienvenidos sus comentarios! ¡¡¡Hsta la próxima!!!

22 comentarios:

  1. ¡¡Qué lindo, cuánto me gusta!! Oye, queda espectacular. Las explicaciones están muy claras y las imágenes también, me dan ganas de comenzar ahora mismo pero no me atrevo, me temo que para mí esto es muy avanzado. Yo todavía estoy peleándome con trabajos básicos y a veces me lío, hago, deshago.... De todos modos no me rindo, uno de estos días lo conseguiré. Cuando comience espero que me ayudes ¿eh?. Me ha encantado tu tutorial Irie.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias fiana, cuando guste empezar claro que le ayudaré en lo que se pueda y siga intentando, pues la práctica hace al maestro. Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen tutorial, amigo! Eres muy trabajador y además generoso. Nos seguimos viendo en el fcbk :)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabe Cris, hay que motivar a todos aquellos que les gusta el macramé!!! gracias por el comen. estamos en contacto. :)

    ResponderEliminar
  5. Que buen tutorial!! Muchas Gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias amiga, me alegro que le haya gustado el tuto. Saludos afectuosos!!!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por el tutorial! todo está super sencillo, excepto esos nudos de cordón que haces al principio con los tres colores... podrías explicar bien cómo son? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por tardar en responder, los nudos son los normales, festón (equivoque el nombre del nudo). Aquí le dejo un enlace:
      http://irie-artesaniasymas.blogspot.mx/2012/01/dibujo-del-nudo-feston-o-cordon.html

      Eliminar
  8. Excelente tutorial!!! muchas gracias por compartirlos conocimientos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, está muy bonito tu tutorial, pero apenas voy empezando con los nudos básicos, espero algún día hacer algo tan bonito como tus creaciones, gracias por compartirnos tus conocimientos.

      Eliminar
  9. hola me encanto la idea del pentagono estos buscando lo mismo pero con un circulo alrededor si me podrias ayudar o poner una pagina estaria muy agradecida grax eres de lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo el tutotial, te explicas perfecto!!! Genial! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. :D me gusta mucho lo que haces, yo estoy aprendiendo cosas basicas pero me encanta. Muchas gracias por compartir ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola precioso, creo que para mi también es algo avanzado.... buscare algo mas sencillo para empezar, gracias por compartir lo que sabes, saludos desde Minatitlán, Ver.

    p.d. que tipo de hilo usas (nombre o marca y donde crees que lo pueda encontrar)

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el macramé y tu trabajo está de pelos te felicito!

    ResponderEliminar
  14. como siempre genial bello y muy bien explicado,mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, primero que todo debo felicitarte por el bello trabajo que haces!, excelente tutorial, por otro lado quisiera saber en el paso 3 imagen A, como tejes el hilo azul??, Muchas Gracias.Bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Hola! Te puedo hacer una pregunta? Cómo se hace la figura c? tengo dudas, supe hacer el nudo festón en un hilo pero no entiendo como unir los hilos con el mismo. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Podrías indicame que tipo de hilo usas te consulté, en tu face pero también dejo mi duda acá. Encontré este trabajo en pinterest y no se ve tieso como cuando uno usa hilo encerado, ayuda por fa que estoy recien empezando, gracias.

    ResponderEliminar
  18. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Bellavista, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  19. hola me encanto tu tutorial, esta muy precisa tu explicacion gracias por compartir tus ideas, me voy animar hacerlo esta bellisimo, saludos desde coro venezuela.

    ResponderEliminar